El último fin de semana participé como invitado en la Conferencia del Distrito 4240 en San José, Costa Rica. Al mismo tiempo se llevó a cabo la Conferencia Bidistrital de Rotaract, tanto del distrito vecino como del nuestro. Fue una magnífica forma de iniciar el mes de mayo, dedicado en nuestra organización a reconocer la importancia y el aporte de las nuevas generaciones. Compartir con los Rotaracts fue, como siempre, una experiencia de mucha energía y aprendizaje.
No cabe duda que Rotary es la fábrica de oportunidades más grande del mundo. Mientras viajaba a la Conferencia, tuve la oportunidad de compartir el viaje con Abdi Orellana, Rotaract del club Ciudad de Guatemala, quien iba sentado a mi lado en el avión que nos llevaba a San José. Platicamos con gusto especial. Abdi me comentó sobre los proyectos de su club Rotaract, los cuales me impresionaron: 1 kilómetro de zapatos,2 kilómetros de libros,3 kilómetros de libros.
Mientras yo preparaba la presentación que debía hacer al día siguiente sobre el programa piloto de agua y saneamiento en escuelas, Abdi vio que una de las diapositivas estaba relacionada con las alianzas. Cuando leyó el título, me dijo:  ̶ En mi club estuvimos buscando alianzas por mucho tiempo, pero finalmente nos dimos cuenta de que la mejor alianza que podíamos hacer, y la más fructífera, era con nuestro club padrino. Los teníamos tan cerca, ̶ continuó diciendo, ̶ y no nos dábamos cuenta. Ahora hemos fortalecido nuestra relación y los resultados son evidentes. ̶ Su comentario me hizo reflexionar. Los rotarios necesitamos establecer alianzas sólidas y fructíferas. Las mejores están muy cerca de nosotros, incluso dentro del mismo club.
Las últimas semanas han sido de grandes hitos en la historia del distrito. El grupo que nos representa en el nuevo programa de Rotary de intercambio cultural ya está presente en Oregón. Ya se seleccionó el equipo de jóvenes que participará en el Youth Exchange Program de RI en septiembre próximo, que por primera vez se lleva a cabo en nuestro distrito de manera oficial.
Otro hecho importante que merece felicitación es que el CR de Corozal es el primer club del distrito que obtiene el reconocimiento de una estrella dentro del programa piloto de Agua y Saneamiento. Felicitaciones a todos ellos. Nos están representando dignamente.
Julio Grazioso Gobernador 2017-2018 Distrito 4250
Por último, deseo muchos éxitos a los presidentes electos y a sus juntas directivas quienes ya participaron en los PETS y se preparan para asumir sus puestos el próximo 1 de julio, haciendo que la rueda siga girando exitosamente.
Muchas gracias a los lectores que nos han compartido sus impresiones sobre esta carta mensual. Sus comentarios nos motivan y llenan de alegría.
Hasta pronto,
Julio
Sponsors