En la India y en todo el mundo, los clubes rotarios celebran un importante avance: Han transcurrido tres años sin un nuevo caso de polio en dicho país. El último caso reportado fue el de una niña de dos años en Bengala Occidental, el 13 de enero de 2011. Para conmemorar este histórico éxito, obtenido después de tres décadas de batallar contra la enfermedad, los clubes rotarios proyectaron sobre diversos monumentos históricos y arquitectónicos la poderosa y simple leyenda luminosa: "La India está libre de polio".

Este logro del último trienio sienta las bases para certificar que toda la región del sudeste de Asia esté libre de polio según las normas de la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, el gobierno indio ha dispuesto que se convoque una cumbre sobre la polio para febrero, en la que se celebre esta victoria en la campaña mundial para erradicar la poliomielitis.

 
El próximo reto es replicar la experiencia de la India en el vecino Pakistán, uno de los tres países polioendémicos restantes, junto con Afganistán y Nigeria.
 
Rotary se destacó especialmente en cuanto a obtener el apoyo de los influyentes jerarcas religiosos de las comunidades islámicas de la India. Los líderes rotarios pakistaníes desempeñan un papel similar en lo que se refiere a contrarrestar los falsos rumores sobre la vacunación antipolio, cuya propagación motiva a cierto número de padres musulmanes a impedir que sus hijos sean vacunados.
 
"Tenemos que detener la polio en Pakistán a fin de proteger a los niños pakistaníes y salvaguardar nuestro éxito en la India y otros países donde aún batallamos contra la devastadora enfermedad", afirma Deepak Kapur, presidente del Comité de PolioPlus en la India. "Hasta que la polio sea erradicada del mundo entero, todo niño sin vacunar seguirá corriendo el riesgo de contraer la polio, viva donde viva".
 
Contribuya para Poner fin a la polio
 
Lea una nota del blog del ex fiduciario Ashok Mahajan en la que se refiere a sus 20 años de lucha contra la polio.
 
Por Dan Nixon

Noticias de Rotary

13-Jan-2014
 
 
Sponsors