Los clubes rotarios de Belice y Honduras recibirán la visita oficial del Presidente de Rotary International, Barry Rassin

 

 

CARTA DEL GOBERNADOR DEL MES DE JULIO 2018

Sé la Inspiración

 
Como lo escribimos en nuestra nota de inicio del año rotario, el cambio en el liderazgo de Rotary se lleva a cabo año tras año el primero de julio. Con las nuevas autoridades vienen grandes expectativas, trazamos metas y así los clubes se llenan de nuevos brillos. A nivel mundial el cambio del presidente de RI viene acompañado de un lema que el líder mundial propone a los rotarios buscando motivarnos a seguir adelante en nuestra noble empresa de servicio alrededor del mundo.
 
Es así como nuestro Presidente de Rotary International, Barry Rassin, nos presenta para el período 2018-19 su lema: Sé la Inspiración.
 
Me pareció conveniente en esta carta mensual hacer una meditación sobre ese lema.
Inspiración es una palabra que tiene varios significados, pero en nuestro caso es una fuerza que hace que una persona logre cosas extraordinarias. No la confundamos con la motivación, que parecieran tener el mismo significado; la motivación anima a una persona a actuar o realizar algo, mientras que la inspiración añade un condimento de magia que trasciende la fuerza física y mental. Quién está inspirado goza de un talento maravilloso y sorprendente. Así, la inspiración, surge desde lo interno, desde el corazón, desde el alma.
Para inspirarnos, es necesario un sentimiento que puede ser positivo o negativo, pero la inspiración siempre es positiva y provoca resultados extraordinarios. Un ejemplo muy común es el amor; cuantas cosas espectaculares podemos realizar inspirados por el amor. Pero, también podemos inspirarnos a partir de sentimientos negativos, como el dolor, la tristeza, la desesperación o la tragedia; y el resultado de esa inspiración se cristaliza en acciones extraordinarias y heroicas.
Todos los rotarios tenemos el privilegio de servir, que surge de diferentes motivaciones que nos impulsan a hacer cosas buenas en nuestras comunidades. Pero la verdadera magia de nuestro “Dar de sí, sin pensar en sí” proviene de la Inspiración.
 
¿Cómo podemos inspirarnos los Rotarios? La única manera que se me ocurre es compartiendo aquellas cosas que nos inspiran a nosotros.
En mi caso la fuente de inspiración principal es la amistad. Como una querida amiga rotaria comentaba en medio del trabajo en proyectos: “que bonito es hacer buenas obras de servicio, pero es más bonito cuando las hacemos junto a nuestros amigos”. Nuestra amistad crea un sentimiento de aprecio que nos permite sentirnos como familia, como hermanos; cuando vemos personas que conviven alegremente y muestran una sincera e incondicional amistad, aparece la Inspiración y el deseo de hacer cosas grandes, estamos convencidos que todo puede ser realizable. Nuestra propia inspiración en un ambiente lleno de cariño y amistad puede convertirse en fuente de inspiración de otros.
De igual manera, cuando visitamos una escuela pública, de esas que están desamparadas, en ruinas o casi abandono, yo sé que nuestro corazón rotario sufre y se revela, mezclando ira, que se contiene como un grito de protesta; apenas podemos contener las lágrimas que desean salir apoyando ese sentimiento tan doloroso al estar confrontados con una penosa realidad en muchas escuelas de nuestro distrito… de pronto, nuestro corazón y nuestro cerebro se han inspirado, conspiran y comienzan a producir ideas extraordinarias, planes y soluciones que transformen esta realidad en un modelo que ofrezca futuro a nuestra niñez; y cuando todo sucede en el seno de un grupo de amigos que son rotarios, esa inspiración traerá un maravilloso regalo de amor y un rayo de esperanza a nuestro mundo, porque los Rotarios logramos realizar nuestros sueños.
Esa inspiración rotaria, debe convertirse en un faro que ilumine todo nuestro distrito, un faro cuya luz no la detienen fronteras ni barreras de idioma, porque nace de nuestros corazones para poder difundir nuestra inspiración a todo el mundo.
 
¡Vivamos esa amistad sin fronteras!
 
¡Seamos esa Inspiración!
 
 
Jose Antonio y Ena Interiano
Gobernador de distrito 4250
2018-2019
 
 
Sponsors