Mes del desarrollo de la membresía

 

 
 
AGOSTO MES DE LA MEMBRESIA
 
Queridos compañeros del distrito:
 
Parece mentira, el mes de Julio pasó volando entre cambios de juntas directivas, preparativos e inicio de las visitas a los clubes y la visita de nuestro presidente mundial. Sin darnos cuenta ya estamos en agosto, mes dedicado por Rotary a Membresía y Extensión de clubes.
 
Este tema siempre ha sido relevante y ampliamente discutido a todo nivel, desde hace años hablamos de lo difícil que nos está resultando superar el millón doscientos mil rotarios a nivel mundial. Hablamos de flexibilidad y fórmulas para ver que nuestros clubes aumenten su membresía, pero muy a menudo olvidamos concentrarnos en el problema que representa la retención de socios.
 
Por eso, quiero que nos detengamos a meditar un poco y analicemos porque los socios se alejan de nuestro club. Pienso que hay dos grandes razones generales que debemos definir: primero, a veces por el afán de crecer ingresamos socios que realmente no son adecuados para nuestro club, y debo acotar que no me refiero a que no sean buenas personas con deseos de servir. En segundo lugar, muchas veces invitamos socios ofreciendo un club con características que realmente no tiene; es decir, ofrecemos algo que no cumplimos a cabalidad, sin que ello signifique que sea un club malo o disfuncional, simplemente el nuevo socio no encuentra la amistad o la posibilidad de servir en la manera que está dispuesto a hacerlo.
 
De estas dos causas generales pueden desprender muchas variables que debiéramos analizar. ¿Cómo darnos cuenta de nuestra situación? Les recomiendo la encuesta diseñada para evaluar la salud del club, cuyos resultados podrían sorprender a sus directivas si las implementan.
 
Hay otro tipo de preguntas que resulta necesario contestar en nuestro club: ¿Cuál es el numero perfecto de socios para nuestro club? ¿Qué ofrecemos? ¿Nos conviene convertir nuestro club en mixto? ¿Somos un club unido que cuenta con excelente comunicación? ¿Tenemos claro el deseo de nuestros socios en torno a membresía y proyectos?
En mi experiencia que está siendo comprobada en mis visitas a los clubes del distrito, cada uno tiene una identidad propia que ha sido generada por sus socios; se desarrolla como una obra de arte compuesta de piezas distintas que aportan forma y color, todas unidas por un pegamento muy especial, la amistad. No podemos agregar piezas que no sean perfectamente ajustadas a la armonía de esa obra, que le roben la belleza y provoquen el desprendimiento de piezas que la integran.
 
Por ello es necesario que en nuestro camino en busca de ser la inspiración tomemos en cuenta preguntarnos: ¿Que deseamos para el futuro de la membresía del club? Les aseguro que, al definirlo claramente tendrán completada una tercera parte de su plan estratégico, y solo faltaría contestar: ¿Cómo podemos lograrlo?
 
 
Sponsors